viernes, 22 de noviembre de 2013

Se ha convocado un curso muy interesante sobre estrategias didácticas para mejorar la fluidez y la comprensión lectora. Tiene carácter semipresencial (tres horas presenciales en horario de tarde en el CEP de Granada y el resto del curso es on line a  través de una plataforma moodle) y se certifica con 30 horas de formación.
Lo imparte la profesora Pilar Núñez. Va dirigido a todo el profesorado interesado en esta cuestión (preferiblemente a departamentos ajenos al área lingüística). Es un curso eminentemente práctico en el que la profesora proporciona actividades, estrategias metodológicas, material de evaluación, etc. para mejorar la fluidez y la comprensión lectora de nuestro alumnado en el aula,hasta el 25 de noviembre.Por otro lado ,en la formación en centros contaremos con una sesión presencial de esta profesora.

Guía sobre las competencias básicas en la práctica del aula

El proyecto del CNIIE:  Desarrollo de las competencias básicas, tiene entre sus líneas de acción la difusión de recursos que puedan ayudar a la comunidad educativa a reflexionar sobre lo que implica la implantación de las competencias básicas en la práctica del aula. Esta obra surge como resultado del conocimiento generado en el Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas que el MECD viene desarrollando desde el 2010, a través del CNIIE y en cooperación con quince Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se presenta en formato electrónico y consta de dos partes: una inicial de conceptualización teórica y una segunda en la que se desarrolla toda la secuencia de formación con 17 actividades distribuidas en tres niveles: Inicial, Avanzado y de Profundización. Acompañan a esta Guía cinco carpetas con materiales complementarios: Carpeta I, Módulos y recursos para la formación; Carpeta II, el Proyecto; Carpeta III, Documento Puente; Carpeta IV, Actividades referentes; Carpeta V se ofrece al profesorado una Aplicación Digital que facilita el proceso de elaboración de mapas curriculares, el diseño de Unidades Didácticas y la evaluación del alumnado, tanto de su rendimiento en las áreas o materias que cursa como del nivel obtenido en la adquisición de las competencias.
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16109

Curso del CEP sobre la Formación Profesional Dual

http://www.cepgranada.org/~inicio/curso.php?4,42,,,,,,,141811FP01

domingo, 17 de noviembre de 2013

Proyecto lingüístico de centro y sus aplicaciones a las nuevas tecnologías

Vamos a comenzar la formación en centros con una primera reunión el lunes 25 de Noviembre de 17:00 a 19:00 horas. En esta ocasión nos visitará nuestra asesora lingüística del CEP de Granada ,que nos ayudará a llevar a cabo nuestro objetivo y como aplicarlo a las aulas de forma escalonada y eficaz.Como ya sabeís queremos conseguir que nuestro alumnado mejore su competencia lingüística en todas las áreas.Será muy interesante.Os esperamos.
Aquí teneis un enlace del CEP de Córdoba sobre el PLC http://proyectolinguistico.webnode.es/plc
http://proyectolinguisticomirador.wikispaces.com/

lunes, 4 de noviembre de 2013

Proyectos Integrados de 4º ESO

Los profesores/as que imparten la asignatura de Proyecto integrado en 4º ESO están llevando a cabo diversos proyectos que tienen un eje común : Fomentar la investigación extrayendo información veraz ,el trabajo en equipo y las exposiciones orales ante el público trabajando  la expresión oral. Destacar el musical de los Beatles en 4º ESO B Bilingüe , el trabajo sobre el viaje de Estudios al Reino Unido con un dossier  en 4º ESO C y el proyecto Lingüístico de un tema elegido por los alumnos/as en 4º ESO A.